martes, 11 de junio de 2013

El cinismo o la doctrina de los cínicos.



Si vamos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos la palabra cinismo nos encontramos con estos dos significados:
    - Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones vituperables.
    - Impudencia, obscenidad descarada.
Tiene otro sentido que indica su significado etimológico, o lo que es lo mismo, el  origen de la palabra: “doctrina de los cínicos”, que procede de cierta escuela que nació, por lo visto, entre los discípulos de Sócrates.

Hoy se denomina como persona cínica a alguien que miente descaradamente, pues sus palabras desdicen claramente de lo que realmente piensa. También se suele asociar con el comportamiento, es decir, alguien que afirma algo que se opone radicalmente a su conducta personal. Pero igualmente se puede decir de alguien que actúa sin ningún decoro, sin importarle lo que piensen los demás, o si con su comportamiento ofende o molesta a otros. El cínico es alguien que ha perdido sensibilidad, afectiva y social, persiguiendo el fin que pretende y pasando por encima de normas, personas y afectos.

¿Cómo superar este odioso vicio? El cinismo es un comportamiento que ofende muchas virtudes: la sinceridad, la caridad, la prudencia, la justicia entre otras. Así se convierte en un pecado detestable. Se puede decir que en el fondo el cínico ha deformado su propia conciencia, pues para poder actuar de esta forma se necesita que la voz interior no le moleste, y la acalla por medio de la repetición de actos viciosos y el convencimiento de estar haciendo lo correcto.

Se impone un despertar de la conciencia hacia la verdad y el bien. El mejor medio para poder recuperar a esta persona es la oración, la dirección espiritual, el sacramento de la penitencia y un plan exigente de trabajo en alguna de las virtudes anteriormente citadas, especialmente en la caridad. Todo esto debe llevar a la persona a una profunda conversión que le haga cambiar en lo más profundo de su alma hacia el amor verdadero.

+ &
http://www.capuchinodesilo.blogspot.com.es/view/flipcard

'