sábado, 25 de mayo de 2013

La cocina de Capuchino de Silos

La cocina de Capuchino de Silos



Hoy reanudo "La cocina de Capuchino de Silos" que dejé olvidada hace ya unos meses con una receta dada por mi queridísima y gran amiga gallega Marián.

Empanada de bacalao y pasas.

Ingredientes:

250 gramos de bacalao desalado 
400 gramos de harina 
25 gramos de levadura de panadería
75 gramos de uvas pasas
2 cebollas grandecitas
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
Agua
Sal, pimienta
Aceite de oliva.

Relleno para la empanada:

Comenzaremos con el relleno para poder aprovechar el  aceite que sobre para la masa de la empanada y darle sabor.

Se pican finamente los dientes de ajo y lo añadimos a la sartén con tres cucharas de aceite de oliva, la cebolla, los pimientos rojos y los pimientos verdes. Todo cortado en juliana. Se rehoga a fuego muy, muy lento para que no se queme.
Desmigamos el bacalao ya desalado y lo añadimos conjuntamente con las pasas a las verduras cuando estén en su punto. Salpimentamos y dejamos al fuego unos minutos sin dejar de mover con una cuchara de madera.
Retiramos del fuego y colamos el aceite sobrante que reservamos hasta que esté bien escurrido.

Elaboración de la masa

Para la masa de la empanada añadimos el aceite que nos ha sobrado anteriormente y que le dará a la masa el sabor de los ingredientes del relleno. Añadimos tres cucharadas soperas de aceite de oliva, la levadura y el agua templadita.
Trabajaremos bien la masa y la dejamos reposar en un  recipiente que tapamos con un trapo húmedo en lugar seco. Pasadas dos horas se comprueba que la masa haya duplicado su volumen dividiéndola en dos partes iguales. Una mitad la utilizaremos para hacer la base y la otra mitad para revestir la cubierta. Se estiran las dos partes con un rodillo de cocina colocando la parte de abajo sobre la bandeja del horno que revestiremos con papel de horno recortando los bordes. Colocamos con cuidado el relleno sobre esa base  y finalizamos poniendo encima la otra mitad y cerrando con cuidado todos los bordes de la empanada para que quede bien cerrada y el relleno no se salga.   
Con las sobras de la masa podremos hacer los adornos.
Se bate un huevo, y con la ayuda de un pincel de cocina repartimos por toda la superficie y pinchamos con la ayuda de un tenedor para que la masa ni engorde, ni pueda subir.
Con el horno precalentado a 180-190 º introducimos la empanada y la dejamos en el horno hasta que esté bien hecha y doradita unos 25 a 30 minutos. 

¡¡¡Riquísima!!! 


'