domingo, 23 de diciembre de 2012

Había una vez...



"Había una vez un niño, de unos ocho años, que vivía en un país lejano. En Holanda vivía. Y una vuelta fue con todo el grado del colegio al Efteling. Se trata de un “parque temático” al sur de Holanda... de curiosa temática: consiste en un añejísimo bosque de hadas y ninfas, gnomos, duendes y elfos. En verdad ya había ido un par de veces con su familia, pero esta vez, en viaje escolar, fue diferente. Era otoño y todo el bosque mullía en hojas de bronce y cobre. Caía ya la tarde y las maestras arreaban a los niños para volver al micro, pues había un largo trecho de vuelta hasta La Haya. Y fue en ese contexto, entre los rayos bajos de un sol crepuscular, que el niño de nuestro cuento quedó solo un par de minutos —dos o tres nomás— contemplando en un inmenso espejo de agua cómo abría un nenúfar y en su interior una preciosa “elfje” danzaba en redondo.
Y pensó. Dos cosas  pensó, en verdad. Por un lado: esto no es cierto; es una invención humana. Pero no pudo no pensar a la vez: el parque está por cerrar; a lo más quedará un guardia apostado en la entrada. Y así desde hace años. ¿Cómo saber a ciencia cierta qué ocurre aquí cuando las noches custodian el bosque de la curiosidad humana?
Alguna maestra gritó malhumorada su nombre extranjero, por lo que corrió raudamente a la salida, no sin darse vuelta una última vez y notar —con cierto vértigo— que el hada seguía allí, muy tranquila, danzando dentro de su nenúfar...

Ya en su casa, esa noche, avisó que estaba “triste”. Padres y hermanos intentaron sacarle el motivo. Fue infructuoso. Y no por hermetismo suyo, sino porque ignoraba el motivo y había errado a la palabra castellana. Sólo tenía en claro que el recuerdo del atardecer sobre el Efteling le movilizaba extrañamente. Heimwee: esa era la palabra exacta para expresarlo... Mas su magro castellano no le ofrecía llamarlo “nostalgia”, de modo que, tras convenir en que no era tristeza, le dijo a su papá: me emociona imaginar el parque de noche, eso es todo."



+&




'