viernes, 23 de abril de 2010

La espera


Collage y técnica mixta: Capuchino de Silos

LA ESPERA


Es la ausencia quién me acompaña en esta espera, y… espero a que “algo” de comienzo. Pasa el tiempo. Un refrán me viene a la memoria: “Nunca los ausentes se hallaron justo”.- Era realmente difícil que los ausentes pudiesen contestarme si no estaban. Yo seguía esperando. Y… para no mortificarme y vivir en esa esperanza incierta de poder lograr mis deseos, comienzo a “vivir” la práctica del reduccionismo minimal.
Tomo conciencia del lugar dónde sola me encuentro como única espectadora. Es el Aula 2.21 de Historia de la Pintura. La clase existe por sí misma con sus elementos decorativos y su arquitectura cúbica. “No cuenta para nada lo que se pone en ella, sino lo que se ha dejado de poner”; que son los ausentes, los que no han venido, los que me hacen esperar y los causantes de lo que a mí me está ocurriendo en este espacio gris donde hay solidez aparente y donde el mobiliario es mi único acompañante. No se concibe ni se puede comprender una obra sin espacio como dice R. Morris, y como espectadora única reflexiono sobre ello. La clase es un espacio que tiene sus dimensiones, matemáticas y precisas. Es un espacio geométrico regido por ejes cartesianos – x, y, z – que lo señalan para definirlo. Paseo y paseo por ese espacio “vacío” como única espectadora, lleno de sillas mal colocadas y en ese afán de evadirme de los pensamientos que me acechan, juego con los cambios de luces modificándolo todo. Las luces me ofrecen contrastes, variantes, visiones diferentes de los ángulos, del suelo, del techo, de las sombras repetitivas de las sillas; en definitiva, me ofrecen reflejos producidos por esos cambios de luces con los que yo juego. Es una percepción distinta de la clase y que apenas ahora reconozco con tanta ausencia. Todo queda en mi pensamiento. Es la idea de aquella mañana a la espera…Había que ir restándole importancia al tiempo que llevaba esperando. En un principio, la idea de la espera fue algo difícil de digerir. – La espera era…un concepto abstracto, un pensamiento. No existía el objeto, pero sí la idea como para Platón que “el arte es pura idea y la abstracción no tiene forma”. Se trataba de arte conceptual que hace desaparecer el arte: es sólo idea, es concepto, es recuerdo, es un acto de voluntad, es sentido de libertad es un simple acto de reflexión que hace desaparecer la imagen. Es… un mundo abstracto que implica al espectador para que comprenda el valor y su significado. – La idea de la espera no fue para mí, precisamente, un acto gratuito, acto, que produjo una segunda y larga espera fusionando, casualmente, el arte con la vida cotidiana en aquella “Sala de espera” del fisioterapeuta al no llegar yo puntual a la cita. La “sala” se convirtió en reclamo para crear un lugar de trabajo. Tenía tiempo sobrado. El personal que esperaba me miraba extrañado, de manera silenciosa. Saqué mi libreta y mi lápiz y quedé pensativa… esperando que las ideas fluyesen en mi mente para desarrollar parte de este trabajo. El público participaba educadamente generando conmigo la propia obra: la espera (el happening). Esa misma escena, pensé, se estaría repitiendo en otros lugares no tan gratos simultáneamente.
Yo…sigo esperando a que llegue mi turno en esta “Sala de espera”




¡Hasta la vuelta! Salgo de vacaciones unos días.


+Capuchino de Silos


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lunes, 19 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

¡Feliz, Feliz cumpleaños Santo Padre!


Santo Padre: Quiero felicitarle en el día de su cumpleaños. Felicitarle de manera muy especial con una pequeña misiva que me ha llegado esta mañana como agua de Mayo y que parecía que venía dirigida directamente del cielo para Su Santidad.

La misiva dice así:
"Querida Capuchino: Gracias a ti he podido conocer al sacerdote que me ha llevado hasta el Señor después de haber estado separada de Él por motivos de snobismo que no vienen al caso. Un día, hablando, como tantas veces lo hemos hecho, me aconsejaste que asistiera contigo a la Misa que daba en tu Parroquia el padre José Antonio. A regañadientes, te acompañé juntamente con mi marido, y por un orgullo estúpido, no os comenté a la salida, que la Misa que aquél sacerdote había celebrado, había sido una Misa muy especial. Que había sido una Misa que había calado en lo más profundo de mi alma. Durante la celebración, se me saltaron las lágrimas varias veces al darme cuenta que ese sacerdote debía querer inmensamente al Señor cuando articula cada palabra con un amor infinito hacia Él. Se apreciaba que lo adoraba, que estaba muy cerca de Él. Empecé a ir cada domingo a partir de aquel día. Todas las Misas eran diferentes, únicas y maravillosas. Cada Misa ofrecida en ese altar, por el padre José Antonio, me transportaban al mismo cielo y fui acercándome cada vez más al Señor.
Una tarde, estando sola en casa, decidí acercarme a la Iglesia. Asistí a una Misa que ya no era dominical. Se celebraba en el Sagrario. Éramos muy poquitos. Todo era silencio y recogimiento absoluto. La Misa me pareció muchísimo más bella. En ella pude encontrar al Señor por primera vez y lloré de alegría. Tuve sentimientos nunca sentidos.
Desde ese día asisto a diario a la Santa Misa. No he faltado un día. En la Santa Misa de hoy le he prometido al Señor no abandonarle nunca más.
Me he enamorado de Nuestro Señor, gracias al padre José Antonio.

Muchas gracias, a ti, mi querida amiga por llevarme aquel día a Misa".



+Capuchino de Silos


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miércoles, 14 de abril de 2010

Todo es de color




Todo el mundo cuenta sus penas
pidiendo la comprensión
quien cuenta sus alegrías
no comprende al que sufrió
Señor de los espacios infinitos
Tú que tienes la paz entre las manos
derrámala Señor te lo suplico
y enséñales a amar a mis hermanos
de lo que pasa en el mundo
por Dios que no entiendo “na”
el cardo siempre gritando
y la flor siempre “callá”
que grite la flor
y que se calle el cardo
y todo aquel que sea mi enemigo
que sea mi hermano
vayamos por esa senda
a ver que luz encontramos
esa luz que está en la tierra
y que los hombres apagamos
Señor de los espacios infinitos
Tú que tienes la paz entre las manos
derrámala Señor te lo suplico
y enséñales a amar a mis hermanos
y enséñales lo bello de la vida
y a ser consuelo en todas las heridas
y amar con blanco amor toda la tierra
y buscar siempre la paz Señor y odiar la guerra
y en aquel jardín han entrado
cuatro hombres a por fia
y sin compasión se han llevado
la rosa que yo quería
y luego la han “despreciao”
y quien me puede demostrar
que Cristo no fue gitano
ni que sabía cantar
las flores de tu balcón
las flores de tu balcón
lloran por verte, que lo sé yo








+Capuchino de Silos


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lunes, 12 de abril de 2010

Entre dos opiniones



Una niña le hace una pequeña pregunta a su padre:


- ¿Papá como se creó la raza humana?


El padre le contesta,


-"Dios creó a Adán y Eva y ellos tuvieron hijos y así­ se formó la raza humana".


Dos días después la niña le hace a su madre la misma pregunta, a lo que la madre le contestó:


-"Hace muchos años existieron los monos, y fueron evolucionando hasta llegar a los seres humanos que ves hoy".


La pequeña toda confundida regresa con su padre y le dice:


-"Papá, ¿cómo es posible que tu digas que la raza humana fue creada por Dios y mamá diga que evolucionó del mono?"


A lo que el padre contesta:


-"Mira querida, es muy simple. Yo te hablo de mi familia y tu madre te habla de la suya".



Esta es Fusa cuando era pequeñita.
Ahora está completamente blanca y va a ser mamá en Junio.

+&

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miércoles, 7 de abril de 2010

No me dejes...


Así fui dando vida a mi oración.
… y me acerqué al fuego para cuidarme del frio.


No me dejes
Es necesario olvidarse
De todo puede olvidarse
Que ya se va
Olvidar la época
de los malentendidos
y del tiempo perdido
A saber cómo
Olvidar esas horas
Que mataron a veces
A golpes de preguntas
El corazón de la felicidad
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Yo te ofreceré
Las perlas de lluvia
Venidas de países
En donde no llueve
Cavaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Haré un país
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Inventaré
Palabras absurdas
Que tu comprenderás
Te hablaré
De aquellos amantes de allí
Que vieron dos veces
Arder sus corazones
La historia de ese rey
Muerto por no haberte
Encontrado
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Se ha visto a menudo echar fuego
En el viejo volcán cuando uno creía demasiado viejo
Resulta que las tierras quemadas
Dan más maíz
Que el mejor abril
Y que cuando viene la tarde
Para que un cielo flamee
es necesario que el rojo y el negro no se mezclen
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No voy a llorar más
No voy a hablar más
Me esconderé allí
Para mirarte
Bailar y sonreír
Llegar a ser
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes


+&


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martes, 6 de abril de 2010

Nuevo icono

He cambiado mi perfil y quiero mostrar el nuevo.


Capuchino de Silos
Se trata de una obra mía titulada “Escondido de todo entendimiento” Una exposición que realicé en el año 2007 sobre el primer verso de San Juan de la Cruz del Cántico Espiritual.
¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
Habiéndome herido;
Salí tras ti, clamando, y eras ido.
Una interpretación plástica de San Juan de la Cruz

Reseña de Exposiciones en la revista de arte Teodosio 5

“La inauguración, durante una tarde anticipada de verano, se desarrolló de manera casi indisciplinada. Fue un lugar de encuentro de aquellos que buscaban un complemento a sus diferentes labores profesionales cotidianas. Los invitados alternaban la observación dialogada a propósito de los cuadros, con charlas desenfadadas e intercambios con la artista. Una mujer descansaba en la silla del piano buscando un respiro. Las miradas en acción, el murmullo de fondo, las risas que se oían en la sala era la prueba de que un grupo de personas había encontrado por fin la ocasión adecuada para enviar decenas de mensajes a un remitente presente. Una joven pianista, hija de la artista, interpretó un Nocturno de Chopin cerrando esta inauguración con una pieza romántica dedicada a la noche.

La artista expone una serie de cuadros, con técnica mixta y collage, que son una interpretación del Cántico Espiritual. Estos cuadros son así testigo de un mundo que la artista caracteriza como vaciado de toda referencia trascendente, es decir, un mundo en el que lo amado está escondido. Tergiversado o quizás profanado. Son un documento de una época en las que parece que los hombres están sometidos a formas de embrutecimiento colectivo.
Su afán no es sólo –“épater le bourgeois” sino también “épater el stablishment” que se dice contraburgués. Su obra es la materialización corporal de esta indignación. Sobresalen los siguientes “La ausencia y la presencia se alternan” y “Ausencia de Dios. Encontramos escenas cotidianas despojadas de la adulteración o contaminación propias de los medios de comunicación de masas: un joven con el hastío de la década de los ochenta, inmigrantes como figuras en las calles, indigentes sin nombre propio conocido, niños desprotegidos…”


+Capuchino de Silos


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domingo, 4 de abril de 2010

Fiesta aniversario de Capuchino de Silos



Quiero comunicarles que en el día de hoy, voy a celebrar, con una gran fiesta, el primer aniversario de mi venida a este mundo virtual.
La fiesta se celebrará en las instalaciones de un precioso Club de Polo, donde por sus grandes extensiones de parques y jardines podrán pasear, hablar con los amigos y disfrutar del bonito paisaje hasta que llegue la hora del aperitivo que será servido por el personal del club.


Seguidamente, se servirá un almuerzo en el restaurante del mismo, y una vez finalizado este, se podrá asistir a un desfile de modelo de alta costura, presentado, por el gran modisto Armani, donde las señoras podrán disfrutar, y un partido de Polo en las canchas del Club para los señores que lo deseen.
Para finalizar, habrá baile hasta altas horas de la madrugada, amenizada por la orquesta del blog Capuchino de Silos.
Espero verles a todos por allí.


Desfile de alta costura de G. Armani

 Partido de Polo para los asistentes.




+Capuchino de Silos




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sábado, 3 de abril de 2010

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Tiempo de Pascua, tiempo de Júbilo



"Dice bellamente San León Magno que Jesús se apresuró a resucitar cuanto antes porque Jesús tenía prisa en consolar a su Madre y a los discípulos: estuvo en el sepulcro el tiempo estrictamente necesario para cumplir los tres días profetizados. Resucitó al tercer día, pero lo antes que pudo, al amanecer, cuando aún estaba oscuro, anticipando el amanacer con su propia luz.
El mundo había quedado a oscuras. Sólo la Virgen María era un faro en medio de tantas tinieblas. La Resurrección es la gran luz para todo el mundo: Yo soy la luz, había dicho Jesús; luz para el mundo, para cada época de la historia, para cada sociedad, para cada hombre."


Vuelves,
con los pájaros de cada primavera,
porque no te has ido, no.
Nunca te fuiste.
Y mi cielo,
lo adornas de bellas obras,
y tu presencia,
de noches con estrellas.
Y bajas a mi alma
con cantos de ángeles
con palomas blancas,
tornando dulce la luz del día.
Eres pureza eterna
como eterna
Tu primavera.




+C.



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viernes, 2 de abril de 2010

SÁBADO SANTO - SÁBADO DE DOLOR

Sepulcro del Señor


El dolor de una Madre


"Jesús hace del dolor una oración, de la muerte una ofrenda, de la cruz un sacrificio de amor. Jesús vivió el dolor con el supremo sentido que el hombre puede encontrarle en este mundo: un vaciamiento total de sí y una liberación absoluta ante la plenitud de Dios. El dolor se convierte en camino de encuentro con Dios y abandono total ante su misteriosa voluntad. Es un dolor aceptado, asumido, integrado en su destino..., y así un dolor suave, pacífico, llevadero, luminoso"




Dulce y grande es Tu amor.
Amarga y negra Tu muerte
como el corazón de los arbustos
en la oscura noche que me inunda.


+C.



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SEMANA SANTA DE SEVILLA - Viernes Santo

Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro)


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre Y Señora del Patrocinio.


Francisco Antonio Ruiz Gijón talló el Cristo de la Expiración en 1682.




Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.



La Sagrada Mortaja
El Cristo es obra de Cristóbal Pérez (1677). La de María Santísima de la Piedad se atribuye a Pedro Roldán o a su hija, Luisa, La Roldana. El resto del misterio interviene Pedro Roldán, siglo XVII.


En 1936, tras ser incendiado su templo, pasó a la iglesia del exconvento de la Paz.


Jesús prefería no morir
"Dejemos que los mismos sentimientos de Jesús ablanden nuestro corazón, y nos brote del alma una asimilación vital con Él...
Queremos ser uno con Él... Queremos acompañarle en esta hora crucial de su pasión... Cerca... Mirándole y escuchándole... Amándole y aliviando, con nuestra presencia, la crueldad de su destino...
Queremos repetir humildemente con Él..., desde las raíces de nuestra alma..., la aceptación de nuestro destino, que será siempre, un poco al menos, beber del mismo cáliz de Jesús".
“Padre, si es posible, pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya...”.


+C.


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jueves, 1 de abril de 2010

"MADRUGÁ" DEL VIERNES SANTO - SEMANA SANTA DE SEVILLA

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder


El Silencio


Primitiva Hermandad de Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.

El Señor se atribuye a Francisco Ocampo. Se estima que se fundó en 1340 en la Parroquia de Omnium Sanctorum. Entre sus hermanos a tenido a reyes y un santo, San Antonio María Claret.


El Gran Poder


Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

El Señor del Gran Poder es obra de JUAN DE MESA en el año 1620. Se considera fundada en 1431.


La Esperanza Macarena


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

La Virgen de la Esperanza Macarena es talla anónima del siglo XVII. Se fundó en 1595.


La Esperanza de Triana


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, del Santísimo Cristo de la Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

La Virgen está atribuida a Juan de Astorga, 1816.
Las ceramistas fundaron la Hermandad de la Esperanza en 1418.


En esta madrugada del Viernes Santo harán su defile procesional las siguientes cofradías por este orden:

El Silencio
El Gran Poder
La Esperanza Macarena
El Calvario
La Esperanza de Triana
Los Gitanos


+C.


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SEMANA SANTA DE SEVILLA - Jueves Santo

                           Nuestra Señora de la Victoria (Esta es la Hermandad de nuestra familia)




Para visualizar los vídeos apaguen el receptor que se encuentra en la parte inferior del blog.
Conocida como "Las Cigarreras"
Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

Nuestra Señora de la Victoria es de JUAN DE MESA. Se fundó en 1563. En la actualidad se encuentra en la Fábrica de Tabacos.


"La Quinta Angustia"


Para visualizar los vídeos apaguen el receptor que se encuentra en la parte inferior del blog.

Pontificia, Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Desprendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora. Se fundó en 1500

El Cristo fue realizado por Pedro Roldán en 1659, Las imágenes de los Santos Varones, San Juan y las Tres María se atribuyen a Pedro Rold





Para visualizar los vídeos apaguen el receptor que se encuentra en la parte inferior del blog.

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced

La imágen de Nuestro Padre Jesús de Pasión es obra tallada en 1615 por JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.

La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés, el paso es una obra cumbre de la orfebrería sevillana contemporánea, cincelada con trescientos kilos de plata. Durante algún tiempo, a Jesús, le acompañaba un Cirineo, que dejó de salir en 1973.

En el día de hoy, Jueves Santo realizan su defile procesional las siguientes cofradías:

Los Negritos
La Exaltación
Las Cigarreras
Montesión
Quinta Angustia
El Valle
Pasión


+C.


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