domingo, 28 de febrero de 2010

GENEROSIDAD


Ayer tarde me entró un comentario que con un Haikus le voy a dar entrada:

Es un amigo.
Hombre, esposo, padre.
Generosidad.

Man dijo:
Querida C. de Silos. Qué bonito ese sentimiento que viviste cuando atravesaste el umbral de la Universidad de tus sueños. Qué suerte poder haberlo realizado. Imagino lo que se debe sentir aunque yo no lo pude vivir así. Cuando tuve 9 años fui programado en un proyecto de vida en el que yo no tuve nada que ver. ¡”Este muchacho será diplomático”! Y me forzaron al máximo con agotadores estudios dobles de bachiller y comercio. Odié aquello y a los 14 años ya estaba dispuesto a enfrentarme a mi padre para decirle que no, que lo que yo quería estudiar era la carrera de mis sueños, aquello por lo que era capaz de emocionarme; Arquitectura. Se me murieron los dos y toda la historia cambió. Solo con que hubiera sobrevivido uno….
El consejo de familia de nosotros, menores de edad, dictaminó que no podía ser y que o estudiaba ingeniería (por proximidad) o que hiciera una oposición a un banco. No sabía muy bien qué era la ingeniería industrial ni casi para qué servía pero mi madre sí me había motivado para estudiar una carrera.
Aprendí lo que era la ingeniería y aprendí a amarla. Me dio muchas alegrías y un más que digno vivir. Imagino que debe ser algo así como cuando terminas casándote con una buena mujer que te da su vida, pero que en el fondo de tu corazón, muy de vez en cuando, recuerdas aquél primer amor de tu vida que pudo haber sido y que no fue.
A los 50 años lo intenté y me matriculé de Arquitectura, pero ya no podía ser, conseguí llegar hasta el segundo año pero trabajar y estudiar me llevaban a jornadas de estudio, y sin ir a clases, imposibles de conciliar con trabajo y un enorme sacrificio familiar. Tuve que abandonar, pero mi corazón se resiente.
Ninguno de mis hijos quiso estudiarla, quizás porque cometí el error de decirles que si lo hacían yo lo haría con ellos. ¿Quizá algún nieto…? ya he dejado dicho que si alguno lo hace, y vivo, le pagaré la carrera; y si ya he muerto vendré para estar con él, como su ángel, en su estudio.
Perdóname que te haya soltado todo este cartapacio, pero el haberte leído con esa frescura de los sentimientos juveniles vividos y con tu música… no lo he podido evitar.
Para eso estamos los amigos. ¿No?
Un abrazo

+Capuchino de Silos


'

viernes, 26 de febrero de 2010

Autoevaluación


Patio de mi Facultad

Dentro de “Mí carpeta” encuentro el texto que está relacionado con una de las épocas más bonitas de mi vida, cuando me encontraba aún en la Facultad de Bellas Artes, finalizando la carrera.


Saco los pliegos con el máximo cuidado, y lo primero que hago es olerlo y besarlo. El papel ha tomado un precioso color de pan sin hornear y un olor agradable a nada en particular, y sí a muchas cosas.
Es una fotocopia del manuscrito de una autoevaluación para Historia de la Pintura, que la catedrática nos hizo hacer, una vez finalizado el examen final correspondiente a esa asignatura.
Este es el texto:


AUTOEVALUACION


El punto de partida sería poderme liberar de la ignorancia y recobrar el conocimiento para tener la facultad necesaria y poder analizar con detalles, todos y cada uno de los puntos que intervienen en matizar la autenticidad que interviene en mi persona para llegar al objetivo que se requiere.
Tengo que dar marcha atrás y situarme en ese primer día, cuando pisé esta Facultad quedando paralizada en el patio llorando de alegría.
¡No podía ser verdad lo que me estaba pasando y lo que había conseguido después de tantísimos años de sueños y esfuerzos hasta conseguir la entrada a esta mi Facultad!
Desde pequeña quise dedicarme a esta carrera (y…no pudo ser). Y…ahora, estoy a punto de finalizarla. ¡Qué cosas! Con Historia de la Pintura e Historia del Arte, primero Dios, como dicen en México, la finalizaré. ¡Qué sueño!
Si mis lágrimas aquel día del patio dieron riendas sueltas, cuando finalice, también lo harán, pero las razones serán diferentes. La primera vez, fueron lágrimas de alegría. Después serán lágrimas de tristeza porque cerraré otra etapa de mi vida y eso me partirá el alma.
La primera vez que pisé este suelo, donde he vivido y he estudiado gran parte del día, me ha hecho sentir la persona más dichosa de este mundo. Para mí, es el máximo premio que me han podido dar en toda mi vida. Iban a quedar tras de mí, años de absoluta soledad luchando para aprender.
Ahora ya no iba a estar sola, pues en ese afán de ir descubriendo los misterios de la pintura, iba a tener maestros. Mis pinceles no iban a ser mis únicos compañeros, los errores que había cosechado a lo largo de tantos años iban a ser corregidos. Atrás, iban a quedar también horas de muchos sacrificios y estudios para poder alcanzar este sueño que ahora estoy viviendo y que cada día se llena de algo nuevo.
Aquí comenzaba un modo distinto de meditar, de detenerme para recapacitar sobre la vida y examinar en la realidad e intimidad de las cosas, del estudio, del aprendizaje, y que contribuyen cada día a su descubrimiento. En cierto modo, era como atrapar entre mis manos algo muy valioso. Ese algo tan valioso como es mi trabajo diario. Con él, he ido dando forma al deseo y pensamiento entre la realidad y lo que quiero.
El arte en general, es de las pocas satisfacciones que nos hacen soñar y que debemos tenerlo como signo de libertad; y esa práctica del arte, servirnos de liberación. Ese universo de nuestros propios sueños, ese paisaje de nuestra vida, más que un motivo, es el mejor sentimiento de alivio, es el remedio más eficaz para mejorar el dolor.
¡Estoy tan satisfecha!
Aquí soy… ¡Felicísima! Ese es mi mayor premio. Mi máxima nota. Tengo que dar gracias por ello. Mi trabajo, mi dedicación, mi esfuerzo, mi Amor por esta carrera. Todo esto y muchas más cosas, me han servido para descubrir y analizar el dinamismo interior que me ha arrastrado hasta este maravilloso proyecto motivado por el deseo de conocer y saber sobre la pintura y el arte en general.
Hay que AMAR para aprender y entender.
Lo que no sé, es… si he amado lo suficiente.

+Capuchino de Silos


'

jueves, 25 de febrero de 2010

"Mi carpeta" - Segunda parte


Homenaje a Lucio Muñoz

El día en que comencé a construir mi pequeña “casa”, me dejé llevar únicamente por el deseo de fusionar en ella las diferentes artes.
Quería crear una estética que me remitiera a las sensaciones, a la imaginación y a la sensibilidad. La estética, por lo tanto, era la finalidad para realizar el “cofre” de los colores lleno de sonidos. Sonaba, recuerdo, el estudio nº 7 opus 25 de F. Chopin con una escala cromática “eterna” que acariciaba al piano sin dificultad de un extremo a otro, una y otra vez mi hija.
El trabajo me gustaba, lo hacía sólo por gusto, lo percibía conmovedor y me proporcionaba un determinado sentimiento de placer, donde la imaginación, el instinto, la emotividad y el estado anímico se encontraban en una atmósfera propicia para ello, lo que hizo que me proporcionara la ayuda necesaria y reflexionar sobre esa “arquitectura” para poder darle forma, función y significado a esa mi “casa” que llené de un solo color azul, como el azul que se reflejaba por las ventanas a la caída de la tarde, contrario al cromatismo romántico que inundaba la habitación en una sola obra.
Y… fui marcando sobre ese azul líneas y líneas como arrugas hay en un cuerpo de persona que ha vivido.
Y…se fueron condensando, el color, la forma y el cromatismo triste del autor, con intenciones muy estrechas en esta bella estética del mundo de las artes para realizar el deseo de un sueño y hacia el cual la impresión y la expresión del alma se funden y encuentran su propio punto de verdad.
La infancia y la vejez se parecen en algo. Pero es durante la adolescencia cuando empieza a formarse alrededor de nuestro cuerpo una coraza invisible que sigue aumentando a lo largo de nuestra vida. Este crecimiento se parece un poco al crecimiento de las perlas. Cuanto más fuerte es la herida, la coraza invisible que se desarrolla alrededor de ellas se hace más fuerte.
“Mi carpeta” es como esa coraza invisible. Es la “morada” donde reside mi alma, mi pensamiento. Es mi “casa”, mi “cofre” donde viven colores y sonidos como en mi propia casa; pero es también algo real, que yo se y que le doy forma real de manera sutil el día que la creo, que se va haciendo más fuerte con el paso del tiempo. Es la morada donde sigo guardando las impresiones que almaceno a lo largo de los días.
Para darle forma y representar un estado de la mente y del espíritu y describir en ella lo que quiero, la ayuda me viene de la mente, de la imagen, de la fantasía y del propio interés que constituyen su base. La ayuda me viene también de esos sentimientos que me sosiegan, me atraen y me fascinan presentándose de muchos modos. Tanto envuelven esas imágenes, esa fantasía y esos sentimientos, que si de repente desaparecieran, tendría que buscarlos para que volviesen.
Para mis adentros me digo, que quién pasa indemne la adolescencia nunca se convertirá de verdad en persona mayor.
Pero…sin darte cuenta te llega ese día y entras, sin querer o queriendo, en esa coraza invisible poniéndole forma, color para llenarla de sentimientos.
Si llegara a la edad de muchos años, muchos más, me sentiré como hojas a finales de Septiembre que seguiré guardando en “Mi carpeta”.
“Mi carpeta”, mi “casa”, mi “cofre”, mi “morada”…
No trata de emocionar a nadie
No hay estudio de reglas en ella
No trata de ser falsa ni verdadera
No tiene por qué provocar
No estará expuesta a la crítica
No quiere ser agradable o desagradable
No ha sido realizada para ponerle precio
No podrá ser castigada ni premiada
No dice nada y sí mucho a la autora.
“Mi carpeta” es una obra sencilla
Es un proceso creativo, una producción personal es…
Una razón, una función, un uso
Una introspección
Una probabilidad
Una expresión
Un capricho
Una diversión
Una búsqueda
Una ilusión
Una experiencia
Es…sólo un deleite personal, un dilatado monólogo que no interesa.
Es…una obra intimista realizada a media voz con sordina.
Autora de la carpeta: Capuchinode Silos

+Capuchino de Silos


'

martes, 23 de febrero de 2010

Mi carpeta - Primera parte



En homenaje a "Lucio Muñoz"


El título “Mi carpeta” lo hace visible y descriptivo. Lo hace útil y ordenado. Lo hace cálido e íntimo y mágico.
“Mi carpeta” no es la copia exacta del natural, ni la apariencia externa que hay en ella. Es la utilización de un soporte para hacer visionar un pensamiento interno y reducirlo a la palabra, a la plástica y agruparlos en una composición.
Es la relación que existe entre lo físico y lo espiritual, transformando nuestra concepción más íntima para poderla hacer visible y descriptiva. No es representar un objeto así como así, es servirse de elementos plásticos y con ellos transmitir y expresar sus efectos físicos y espirituales a través de la visión y de la palabra. Es el lenguaje unido a la visión para liberar las reservas imaginativas y creativas organizándolas y desarrollándolas en una iconografía subjetiva, donde se pretende abordar el tema desde el sentimiento, para reconocer la esencia a través de una creación propia y personal. Cuanto más viva sea la experiencia de la obra, más “perfecta” será también su reproducción, llevando al papel en forma de contrastes claro-oscuro, “el ritmo, el peso, las líneas”, etc. e interpretar la “composición”.
“Mi carpeta” es, el concepto, que resuelve la relación que existe entre el objeto y el espacio –externo e interno-. Es su propia esencia que adquiere como en los cuentos, infinitas formas y variaciones y que están todas en su interior haciéndola cálida, íntima y mágica.
“Mi carpeta” son fragmentos de una “casa” en el atardecer haciéndose noche y de estética semi destruida. “Ella” no deja de ser una ilusión óptica donde los elementos gráficos relacionados entre sí producen una apariencia sobre una superficie y dónde la forma, el color y la textura generan diferentes sensaciones que se unen al simbolismo como la relación que existe entre la imagen concreta y la idea abstracta.
La forma visual de “Mi carpeta” no es arbitraria, ni un mero juego de formas y colores; mantiene una correlación exacta con el esquema formal para poder suministrar una encarnación concreta al tema abstracto. Ambos son instrumentos de esa forma. Los dos sirven para dar cuerpo a un universo invisible, pues hasta la línea más inapreciable de esa forma, expresa un significado, siendo, por lo tanto, simbólica. No se limita a la vida interior, ni al inconsciente, es una manera de mirar el mundo externo e interno.
La “casa”, pues, representa lo frío y lo cálido. Lo espiritual y la calma. El silencio con la desaparición del sol. La inmovilidad, la alegría y el triunfo. La tranquilidad, la energía y la tristeza. Es la expresión llevada a la lógica del alma para crear impresiones con una manera de contar los efectos mágicos del color a través de sus efectos físicos.
El color es como un matiz sonoro, a veces frío o cálido, otras, delicado o duro dentro de un universo flotante que surge como la música de un gran compositor. Es el alma de la “casa”, donde una frágil cuerda puede abrirla en cualquier instante.
Con “Mi carpeta”, mi “casa” todo queda dicho: es la palabra y la propia pintura lo que le da significado a la obra. Es mi pequeño “universo” dónde guardo mis pequeñas “historias” pictóricas, mis pensamientos, mis bocetos y apuntes como un “cofre” lleno de colores.
De fuera hacia dentro todo es color que continuamente comparo con los sonidos del piano tocado por mi hija en otra habitación. También el color lo comparo con los perfumes que son estímulos y sensaciones sugiriendo estremecimientos y recuerdos. Los sonidos movilizan el recuerdo y lo impulsan al silencio como la portada de mi carpeta, como mi casa en una espiral nostálgica. La música es este silencio interrumpido que el sonido distingue, y el color crea y produce la sensación de la respiración dilatándose como el fuego.
Los sonidos tienen una duración, un timbre, una intensidad; los colores una claridad, una oscuridad, un tono. Timbres y tonos tienen una bella semejanza.
El color de mi carpeta es una “aventura” en papel y polvos para poder mostrar su “amor” y defenderlo, condenado a decolorarse con el tiempo como un fantasma que fuese a desaparecer; como un arco iris, como los reflejos de una copa de cristal, como las burbujas jabonosas que produce el niño en su juego. Todo es color. Todo es sonido.La noche de “Mi carpeta” no es el resultado negativo de la retirada de la luz, sino la llegada positiva de un manto oscuro que reemplaza al día cubriéndolo; pero en el interior de mi “cofre” todo es color, es la tecla del piano con su correspondiente sonido la que suena y suena haciendo una melodía escrita por Albéniz y que guardo celosamente en mi casa. Continuará .../...
Carpeta y fotografía: Capuchino de Silos

Texto: +Capuchino de Silos

'

¿Cómo se dice zapatero en varios idiomas?

Me lo acaban de mandar. Se firman:"Uno de tantos"
En Alemania – Otto von Frauden
En Arabia Saudita – El Im Postor
En Brasil – T. des Falcao do Nascimento
En China – Chan Chu Yo
En Corea del Sur – Kuan Do Pu Edo
En Cuba – Silvio Panada
En México – Pancho R.Obando
En Francia – Pierre D’Elvoto
En Grecia – Hurto Sinescroupoulos y Akilos Timo
En Holanda – T. van Aestaffar
En India – Gandhi Sima Farsa
En Israel – Abraham Urnas
En Italia – Massimo Atraco
En Japón – Tekito Tuboto
En Líbano – Mestafa Al-Botar
En Panamá – Many Puleo
En Portugal – Santiago da Trampinha
En República Checa – Ivana Jodernos
En Rumanía – Robele Sinolopescu
En Rusia – Ivana Timar
En Uganda – Amin Mewele Ah-mierda
En Usa – Johnny Miro
En Vietnam – Jo Dan Se
En España – Lo sabemos todos
Firmado por: "Uno de tantos"

+&


'

lunes, 22 de febrero de 2010

Seguir con la amistad


Comienzo con una frase que me dejó SilviaE.D. “Los amigos son ángeles que te ayudan cuando tus alas se olvidaron de cómo volar”.


“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”. Aristóteles


“El que busque un amigo sin defectos se queda sin amigos”. Proverbio turco


Un hermano puede ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano”. Demetrio de Falero


“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”. Francis Bacon


“El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol”. Carlos Dossi


“Un padre es como un tesoro, un hermano es un consuelo: un amigo es ambos”. Benjamín Franklin


“El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene”. Sócrates
“Quien no busca amigos en la alegría, en la desgracia no los pida”. Refrán


“La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno”. Erasmo de Rotterdam


“Reprende al amigo en secreto y alábalo en público”. Leonardo Da Vinci

+&


'

viernes, 19 de febrero de 2010

Diferencia entre un amigo y un ángel


Un ángel tiene la obligación de cuidarnos.
Un amigo nos cuida por amor.
Un ángel aplaude tus triunfos.
Un amigo te ayuda para que triunfes.
Un ángel te ayuda evitando que tengas problemas.
Un amigo te ayuda a resolverlos.
Un ángel te ve sufrir, sin poderte abrazar.
Un amigo te abraza, porque no te quiere ver sufrir.
Un ángel recibe una oración tuya.
Un amigo hace una oración por ti.
Para un ángel eres una misión que cumplir.
Para un amigo es la oportunidad de conocer lo más hermosos que hay en la vida: “EL AMOR Y LA AMISTAD”.
Un ángel quisiera ser tu amigo.
Un amigo sin proponérselo, también es tu ángel.
A mis amigos del blog con mi gratitud.

+&


'

miércoles, 17 de febrero de 2010

Le daré vida a mis sueños...





Le daré vida a mis sueños…y le abriré un espacio para vencer los obstáculos como el sol rompe con la niebla y las nubes.
Y volaré soñando, y volaré, para jugar con las estrellas.
Y viviré un cuento de sueños escondidos, con los ojos cerrados y los sueños despiertos.
Y le daré vida a mis sueños para que mi alma no se alimente con semillas vacías y huecas.
Y soñaré con el alma bien despierta para seguir soñando que muero por Ti y ya las olas no podrán romper en mi playa deshaciendo la espuma.

+Capuchino de Silos

'

martes, 16 de febrero de 2010

Un adelanto del cielo



Ocurrió durante un mes de voluntariado en las vacaciones de verano.
Cuando llegamos a Nairobi (Kenia), nos preguntábamos cómo nosotros, inexpertos universitarios, podríamos ayudar en aquella África sucia, polvorienta y calurosa.
Quizás arreglando tejados, pero no teníamos experiencia en construcción. Quizás pintando un colegio, pero no sabíamos de pintura.
Lo que sí teníamos claro era nuestra intención de darnos totalmente a los demás. Sin embargo, recibiríamos mucho más de lo que logramos dar: tuvimos la suerte de entrar en contacto con el Tercer Mundo, a través de un alojamiento para niños moribundos de las Hermanas de la Caridad en Nairobi.
Todos entramos en aquella casucha, un tugurio sin muebles, con poca luz. Contrastaban las hamacas llenas de niños enfermos y lloriqueando con los limpísimos trajes talares blancos y azules de las Hermanas de la Caridad, que rebosaban alegría. Yo me quedé bloqueada, en mitad de la habitación.
Nunca había visto nada así. Mis compañeras y compañeros universitarios se esparcieron por las estancias, siguiendo a distintas monjas, que requerían su asistencia.
Una hermana me preguntó en inglés:
-¿Has venido a mirar o quieres ayudar?
Sorprendida por tan directa pregunta y en estado de sopor, balbuceé:
-A ayudar…
-¿Ves a ese niño de allí, el del fondo que llora?
Lloraba desconsoladamente, pero sin fuerza.
-Sí, ese (le dije señalándolo).
- Bien: tómalo con cuidado y tráelo. Lo bautizamos ayer.
Lo noté con una fiebre altísima. El niño tendría un par de años.
-Ahora tómalo y dale todo el amor que puedas…
-No entiendo… -me excusé.
-Que le des todo el cariño de que seas capaz, a tu manera.
Y me dejó con el niño.
Le canté, lo besé, lo arrullé…dejó de llorar, me sonrió, se durmió.
Al cabo de un rato, busqué llorando a la hermana:
-Hermana: no respira.
La monja certificó su muerte:
-Ha muerto en tus brazos…Y tú le has adelantado quince minutos con tu cariño el amor que Dios le va a dar por toda la eternidad.
Entonces entendí tantas cosas: el cielo, el amor de mis padres, el amor de Jesús, los detalles de afecto de mis amigos… Mi viaje a Kenia supuso un antes y un después en mi vida, Ahora sé que todos tenemos “Kenias” a nuestro alrededor para dar amor cada día.


+&


'

lunes, 15 de febrero de 2010

Fray Josepho



Este personaje peculiar se hace llamar Fray Josepho.
De vez en cuando incluiré alguna que otra sátira de este simpático personaje.


"La verdadera identidad de fray Josepho sigue siendo un misterio. Sabemos que el pseudónimo nació a finales de los 90. En esos tiempos fueron apareciendo unos romances y unas cuadernas vías de tono jocoso en los que un tal fray Josepho de la Tarima, a veces en castellano antiguo y siempre con intención satírica, criticaba la LOGSE, sistema educativo que entonces se estaba implantando y cuyas desastrosas consecuencias ahora padecemos. Al principio, las composiciones de fray Josepho de la Tarima circulaban de mano en mano, fotocopiadas; luego, a través de internet, la revista virtual Docencia.com (ya desaparecida), acrecentó el alcance y la efectividad de los proyectiles del fraile.
No tardó Jaime Campmany en ofrecerle un espacio en la revista Época, y ahí ya los dardos de fray Josepho, despojado de la Tarima, tomaron como diana no sólo los asuntos educativos, sino cualesquiera otros, políticos o sociales. Un día, el llorado Campmany dejó la dirección de Época y fray Josepho pasó un par de años en el ostracismo, hasta que Javier Rubio lo llamó y le dio un huequecito. Eso fue en abril de 2004, justo cuando Zapatero se instalaba en la Moncloa. Ese mismo año, en septiembre, César Vidal, que empezaba a dirigir La Linterna, también contó con el fraile para que recitara unos versos los lunes por la noche, antes de la tertulia".




Zapatero va a rezar
Me gusta, José Luis, que evoluciones
y reces al Señor tus oraciones.


Tendrá unas consecuencias planetarias
que al Creador dirijas tus plegarias.


Tal vez si te arrodillas en el suelo
conmuevan más tus súplicas al Cielo.


Sin timidez, escrúpulos ni historias,
ya te saldrán, con fe, jaculatorias.


Devotamente, a Dios, y sin tropiezos,
irás bisbiseándole tus rezos.


Si el Dios cristiano, en fin, te da jaqueca,
puedes rezar mirando hacia la Meca.


O puede que la fe que te sacuda
resulte ser la exótica de Buda.


Aunque hay quien ve clarísimo que tú
le tienes devoción a Manitú.


En todo caso, en medio de tus preces,
te ruego, por favor, que no bosteces.


Y que antes de intentar que Dios te asista
se pase a visitarte un exorcista.


+&


'

sábado, 13 de febrero de 2010

Seguir amando


Era una mañana agitada, cuando un señor mayor de unos 80 años, llegó a las 8.30 al hospital para que le sacaran los puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita media hora más tarde.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinarlo. Durante el examen, comprobé que estaba curado y le pedí a uno de los doctores, los elementos necesarios para quitarle los puntos de su herida.
Mientras le realizaba la intervención, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía muy preocupado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
Él me respondió que su mujer hacía tiempo que estaba allí y que padecía la enfermedad de Alzheimer.
Le pregunté si se enfadaría si llegaba un poco tarde.
Me respondió que hacía tiempo que ella no sabía quién era él, que hacía cinco años que no podía reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté, ¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?
El sonrió y me acarició la mano “Ella no sabe quién soy, pero yo aún sé quién es ella”.

+&


'

viernes, 12 de febrero de 2010

Sentimiento y entrega


Cuando el amor te invoque, demuéstrale el tuyo aunque el camino sea áspero, duro y quedes herido.
Envuélvete en el interior de su alma y habla con él aunque destruya tus sueños como los vientos destruyen nuestros jardines en invierno rozando suavemente nuestras ramas más frágiles y haciendo golpear sus raíces hasta destruirlas; el amor completa la obra pero también pone en riesgo tu aliento,
Si en el amor sólo buscamos lo necesario para hallar el placer, no podremos entrar en el mundo de las estrellas y complacernos de ese viaje feliz y alegre; más vale expresar la falta de valor, esfuerzo, nobleza o cualquier otro bello sentimiento.
El amor da y no quiere nada a cambio.
El amor no desea tener nada en su poder. Basta con amar.
El amor está en el corazón. Es el deseo de alcanzar la plenitud.
Si amamos debemos ser como el arroyo que entona sonidos melodiosos para hacernos soñar.
El amor siente ternura ante el dolor y muere alegre.
El amor se alegra al alba, se alegra por un día nuevo para seguir meditando sobre el amor.
El amor es gratitud y dormir con un canto de bendición en el alma.




+Capuchino de Silos

'

miércoles, 10 de febrero de 2010

Verdadero amor


Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio.
Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando se apaga, en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.
El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente:
“Mis padres vivieron 55 años casados”
Una mañana mi madre bajaba las escaleras para prepararle a mi padre el desayuno y sufrió un infarto. Cayó.
Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta.
A toda velocidad, condujo hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, había fallecido.
Durante el sepelio mi padre no habló, su mirada estaba perdida.
Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él.
En un ambiente de dolor y nostalgia, recordamos hermosas anécdotas.
Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera dónde estaría mamá en ese momento.
Mi hermano comentó de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella.
Mi padre escuchaba con gran atención.
De pronto pidió: “llévenme al cementerio”
Papá – respondimos-. ¡Son la 11 de la noche, no podemos ir al cementerio ahora! Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo: “No discutan conmigo, por favor. No discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa durante 55 años”.
Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos más.
Fuimos al cementerio y con una linterna llegamos a la lápida.
Mi padre la acarició, lloró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:
“Fueron 55 buenos años…saben”
“Nadie puede hablar del amor verdadero, si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así”
Hizo una pausa y se limpió la cara. “Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis por cambio de empleo, hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad, compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores… hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿Saben por qué?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera…
Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas.
Lo abrazamos y él nos consoló: “Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día”.
Esa noche entendí lo que es el verdadero amor.
Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, más bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas.
Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle, ese tipo de amor era algo que no conocían.

+&

'

lunes, 8 de febrero de 2010

Como el viento


Aquella juventud pura y soñada,
de besos escondidos y silentes
en cálida mañana perfumada,
tan blanca, impensada y sonriente.
Silenciosa, serena y sosegada,
dulce brisa y cielo reluciente.
Estará en mi alma como un cuento
y lejos, habrase ido, como el viento. 


+Capuchino de Silos



'



+C

domingo, 7 de febrero de 2010

Palabras colgadas


Un haikus:

Cada palabra
Un grito de socorro.
Profundas voces.


Un pensamiento:

Sigo guardando en mí tus días que viven como un poema escrito. 


+Capuchino de Silos


'

martes, 2 de febrero de 2010

La Candelaria entre Canarias y Andalucia



Historia de la Fiesta.


A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como "La Candelaria" o "Fiesta de las Luces". La Virgen Maria ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana. Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero. Ahora se celebra el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad.
La fiesta de la Virgen de Candelaria en Canarias.
Esta advocación de la Virgen María es de origen canario, donde también ostenta el cargo canónico de "Patrona de Canarias". En Tenerife (lugar de su aparición) se celebra tanto el 2 de febrero como el 15 de agosto (esta última fecha, por estar vinculada al día de su aparición). El 2 de febrero es fiesta en la isla de Tenerife, mientras que el 15 de agosto lo es en toda Canarias.
En las fechas cercanas al 2 de febrero y al 15 de agosto (días de su fiesta), la imagen es bajada en secreto del camarín hasta colocarla en un trono procesional repujado en plata (que es uno de los dos tronos de plata que tiene, y que fue hecho por un artista lagunero), mientras la Virgen está en su trono procesional se coloca detrás de la mesa eucarística y delante del altar, un dosel colocado tras el trono procesional tapa la boca del vacío camarín.






Y la fiesta de la Candelaria en El Rocio (Huelva).


Que se le conoce o conoció como CANDELARIA DE TRIANA tiene su origen allá por el año 1959 cuando Manuel Ruiz Torrens junto a un grupo de hermanos de la Hermandad de Triana deciden hacer un “camino de invierno” por la Candelaria e ir al Rocío a caballo desde Villamanrique. Con el tiempo este camino se oficializó como Peregrinación Extraordinaria de la Hermandad.


Más adelante la Hermandad Matriz decide que tanto Triana como el resto de las hermandades dejasen de peregrinar al Rocío en ese fin de semana, reservándolo exclusivamente para que Almonte celebrase la Fiesta de la Luz, adelantándosele a Triana su Peregrinación Extraordinaria al fin de semana anterior al día de la Candelaria (25 de enero de 2009), quedando esta Hermandad con dos peregrinaciones extraordinarias, esta de la "Candelaria" y la del día de Todos los Santos.


+Capuchino de Silos


'

lunes, 1 de febrero de 2010

La respuesta de un sabio

  
Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania.Era una tarde nublada y fría.
Los niños jugaban despreocupados.
De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo.
El otro, viendo a su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta, por fin, conseguir quebrarlo y liberar al amigo.
Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño:
- “¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!”
En ese momento, el sabio Albert Einstein, que pasaba por allí, comentó:
- Yo sé cómo lo hizo.
- ¿Cómo? – le preguntaron.
“Es sencillo, respondió Einstein, no había nadie para decirle que no era capaz”.
“Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, sino que capacita a los escogidos. Hacer o no hacer algo, sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia”.
Conclusión
Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación.
Porque por tu conciencia eres lo que eres y por tu reputación eres lo que los otros piensan de ti.
LO QUE LOS OTROS PIENSAN DE TI ES PROBLEMA DE ELLOS

+Capuchino de Silos


'