martes, 6 de abril de 2010

Nuevo icono

He cambiado mi perfil y quiero mostrar el nuevo.


Capuchino de Silos
Se trata de una obra mía titulada “Escondido de todo entendimiento” Una exposición que realicé en el año 2007 sobre el primer verso de San Juan de la Cruz del Cántico Espiritual.
¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
Habiéndome herido;
Salí tras ti, clamando, y eras ido.
Una interpretación plástica de San Juan de la Cruz

Reseña de Exposiciones en la revista de arte Teodosio 5

“La inauguración, durante una tarde anticipada de verano, se desarrolló de manera casi indisciplinada. Fue un lugar de encuentro de aquellos que buscaban un complemento a sus diferentes labores profesionales cotidianas. Los invitados alternaban la observación dialogada a propósito de los cuadros, con charlas desenfadadas e intercambios con la artista. Una mujer descansaba en la silla del piano buscando un respiro. Las miradas en acción, el murmullo de fondo, las risas que se oían en la sala era la prueba de que un grupo de personas había encontrado por fin la ocasión adecuada para enviar decenas de mensajes a un remitente presente. Una joven pianista, hija de la artista, interpretó un Nocturno de Chopin cerrando esta inauguración con una pieza romántica dedicada a la noche.

La artista expone una serie de cuadros, con técnica mixta y collage, que son una interpretación del Cántico Espiritual. Estos cuadros son así testigo de un mundo que la artista caracteriza como vaciado de toda referencia trascendente, es decir, un mundo en el que lo amado está escondido. Tergiversado o quizás profanado. Son un documento de una época en las que parece que los hombres están sometidos a formas de embrutecimiento colectivo.
Su afán no es sólo –“épater le bourgeois” sino también “épater el stablishment” que se dice contraburgués. Su obra es la materialización corporal de esta indignación. Sobresalen los siguientes “La ausencia y la presencia se alternan” y “Ausencia de Dios. Encontramos escenas cotidianas despojadas de la adulteración o contaminación propias de los medios de comunicación de masas: un joven con el hastío de la década de los ochenta, inmigrantes como figuras en las calles, indigentes sin nombre propio conocido, niños desprotegidos…”


+Capuchino de Silos


'