martes, 2 de febrero de 2010

La Candelaria entre Canarias y Andalucia



Historia de la Fiesta.


A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como "La Candelaria" o "Fiesta de las Luces". La Virgen Maria ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana. Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero. Ahora se celebra el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad.
La fiesta de la Virgen de Candelaria en Canarias.
Esta advocación de la Virgen María es de origen canario, donde también ostenta el cargo canónico de "Patrona de Canarias". En Tenerife (lugar de su aparición) se celebra tanto el 2 de febrero como el 15 de agosto (esta última fecha, por estar vinculada al día de su aparición). El 2 de febrero es fiesta en la isla de Tenerife, mientras que el 15 de agosto lo es en toda Canarias.
En las fechas cercanas al 2 de febrero y al 15 de agosto (días de su fiesta), la imagen es bajada en secreto del camarín hasta colocarla en un trono procesional repujado en plata (que es uno de los dos tronos de plata que tiene, y que fue hecho por un artista lagunero), mientras la Virgen está en su trono procesional se coloca detrás de la mesa eucarística y delante del altar, un dosel colocado tras el trono procesional tapa la boca del vacío camarín.






Y la fiesta de la Candelaria en El Rocio (Huelva).


Que se le conoce o conoció como CANDELARIA DE TRIANA tiene su origen allá por el año 1959 cuando Manuel Ruiz Torrens junto a un grupo de hermanos de la Hermandad de Triana deciden hacer un “camino de invierno” por la Candelaria e ir al Rocío a caballo desde Villamanrique. Con el tiempo este camino se oficializó como Peregrinación Extraordinaria de la Hermandad.


Más adelante la Hermandad Matriz decide que tanto Triana como el resto de las hermandades dejasen de peregrinar al Rocío en ese fin de semana, reservándolo exclusivamente para que Almonte celebrase la Fiesta de la Luz, adelantándosele a Triana su Peregrinación Extraordinaria al fin de semana anterior al día de la Candelaria (25 de enero de 2009), quedando esta Hermandad con dos peregrinaciones extraordinarias, esta de la "Candelaria" y la del día de Todos los Santos.


+Capuchino de Silos


'